Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

  SOBRE LA WIPHALA
     
INICIO

FOTOS

SOBRE LA WIPHALA

COMENTARIOS

 
LA WIPHALA ES EL EMBLEMA REPRESENTATIVO DE LOS PUEBLOS ANDINOS.



HISTORIA DE LA WIPHALA: la existencia de este emblema probablemente sea desde la misma creación del Tiwanaku, hace mas de 2000 años. De acuerdo a investigaciones y excavaciones arqueológicas, fueron encontrados restos de tejidos en diferentes regiones del Tawantinsuyo.

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA “WIPHALA”: es probable que ésta palabra derive del antiguo idioma Jhaqi-aru (idioma del ser humano), posteriormente denominado, por el cronista Polo de Ondegardo (en 1554), como “aymará”; que deriva de las palabras jaya-mara (años lejanos o tiempo inmemorial). De allí se deduce: primero “wiphay”; voz de triunfo, usada hasta hoy en fiestas solemnes y en actos ceremoniales. Segundo, el “lapx-lapx”; producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra “laphaqi”; fluir de un objeto flexible. Juntando los dos sonidos, “wiphay-lapx”, tenemos la palabra “wiphala”. La “px” se perdió por un pronunciamiento fácil de la palabra.

LA WIPHALA NO ES BANDERA: la palabra “bandera” proviene de los sonidos “banda”, “bandolero”, “bandido”, de la época del feudalismo de Europa. La Wiphala siempre fue cuadrada, por que expresa organización y armonía, unidad e igualdad. Tiene cuatro lados y siete colores de proporción igual, que significa igualdad en la diversidad de los pueblos andinos. La estructura y composición de los colores de la Wiphala, como emblema cultural andino, constituye una forma simétrica y orgánica. La formación de los siete colores del arco iris, es el reflejo cósmico que representa a la organización del sistema comunitario y armónico de los Qhiswa-Aymara.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA WIPHALA:
Rojo: representa al Planeta Tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y conocimiento de los Amawtas.
Naranja: representa la sociedad y la cultura. También expresa la conservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la Nación. Es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
Amarillo: representa la energía y la fuerza (chama-pacha). Es la expresión de los principios morales del hombre andino. Es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama, la dualidad (chacha-warmi), son las leyes y normas, la práctica colectivista de solidaridad humana.
Blanco: representa al tiempo y la dialéctica (jaya-pacha). Es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del Qullana Marka sobre Los Andes. Es el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro de la estructura comunitaria.
Verde: representa la economía y la producción andina. Es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa tierra y territorio. Asimismo, la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineral.
Azul: representa al espacio cósmico, al infinito (araxa-pacha). Es la expresión de los sistemas estelares del Universo y los efectos naturales que se sienten sobre la Tierra. Es la astronomía y la física. Es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
Violeta: representa a la política y la ideología andina. Es la expresión del poder comunitario y armónico de Los Andes, el instrumento del Estado, como una instancia superior. La estructura de poder; las organizaciones sociales, económicas y culturales, y la administración del pueblo y la nación.